domingo, 30 de diciembre de 2012
Feliz Año Nuevo
Bueno, ya faltan solo 2 dias para que venga el año entrante, esperemos que la pasen bien con sus familiares, ¡salud y feliz año nuevo!. ¡Saludos!
Por: Ernesto Isturrieta
lunes, 17 de diciembre de 2012
Muerte del Libertador Simón Bolivar
Simón Bolívar, Libertador de Colombia originalmente "Gran Colombia", luego se independizan de esta, Venezuela, Ecuador, y Panamá murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a la 1:07 de la tarde de pulmonía avanzada (hora de Colombia).
En mayo de 1800 Simón Bolívar sale de Bogotá con rumbo hacia el norte, por pipe huevo el río Magdalena (Un viaje narrado magistralmente por Gabriel García Márquez en su novela “El General en su laberinto”). Dos cosas tenía en mente Bolívar: O irse a Inglaterra a recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión gran colombiana. Su salud se había empeorado mucho. Sale de Bogotá y no falta quien le grite: “¡Longaniza!” (Longaniza era un loco que mendigaba por las calles de la ciudad). En Cartagena, el 1 de julio, se entera del Asesinato de Antonio José de Sucre. El 1º de diciembre llegó a Santa Marta. El general Mariano Montilla, quien era uno de los pocos que lo acompañaban, contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverendo, quien por más que se le insistió se negó rotundamente a cobrar honorarios por atender a Bolívar. El día 2 de diciembre, el doctor Reverendo escribió sus primeras impresiones, entre otras cosas decía: “Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S. E. me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados". Al otro día escribe: “duerme solamente dos o tres horas a prima noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvaríos". Un español, Joaquín de Mier, le ofrece su casa en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, para
que se recupere de sus males. Llegó a la hacienda un poco mejor pero el día 8 tuvo una recaída. Ese día, Reverendo escribe: "El enfermo disimula sus padecimientos, pero estando solo da algunos quejidos". El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.
A partir del día 12 se agravó mucho más. A veces deliraba. El día 17, a eso de las once de la mañana entró en estado agónico. Reverendo lo narra:
"Me senté en la cabecera, teniendo en mi mano la del Libertador, que ya no hablaba sino de modo confuso. Sus facciones expresaban una perfecta serenidad; ningún dolor o seña de padecimiento se reflejaban sobre su noble rostro. Cuando advertí ya la respiración se ponía estertorosa, y el pulso trémulo, casi insensible, y que la muerte era inminente, me asomé a la puerta del aposento, y llamando a los generales, edecanes y los demás que componían el séquito de Bolívar: "Señores, exclamé, si queréis presenciar los últimos momentos y el postrer aliento del Libertador, ya es tiempo".
Por: Vicente Miquilena
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Dia de la Virgen de Guadalupe
Cada año, el 12 de diciembre se celebra en México y en otros países el Día de la Virgen de Guadalupe. Esta es la festividad católica con mayor culto en México; se conmemora el momento de su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Hoy en día, millones de fieles y de peregrinaciones que parten de todos los puntos de la República se reúnen en la basílica de Guadalupe.
En México fue fácil la adopción de esta figura debido a su fusión con las antiguas diosas que se veneraban antes de la llegada de los españoles. La diosa nahua de la tierra y la fertilidad era Coatlicue (“Señora de la falda de serpientes”), también conocida como Tonatzin (“Nuestra venerable madrecita”). Después de que los conquistadores españoles derribaran cientos de templos y figuras, decidieron conservar algunos en los que poco a poco se fue introduciendo la imagen de la Virgen. De hecho, hay versiones que afirman que la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego fue en 1331, diez años después de la conquista.
La figura de la madre ha estado presente en decenas de otras civilizaciones. El ser humano ha dependido de lo que crece en la tierra, así que siempre ha tenido respeto y culto a las diosas de la fertilidad.
Hoy en día no es necesario comulgar con el catolicismo para compartir este cálido sentimiento por la protección de una madre, de brazos abiertos y mirada comprensiva, que todo lo entiende y todo lo perdona. Por otro lado, nosotras como madres entendemos el sentimiento de querer lo mejor para nuestros hijos y de estar siempre para ellos, sin importar el camino que decidan recorrer.
Por: Vicente Miquilena
El Presidente está en Cuba, 10 dic
el día 10 de dic en la madrugada, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, viaja a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica. En el aeropuerto lo despide su equipo de gobierno. Desde la entrada del avión grita emocionado ¡Viva la Patria!
Por: Victor Delmoral
lunes, 10 de diciembre de 2012
Aceptan la solicitud de la ida a Cuba, 9 diciembre
Por unanimidad, y en sesión extraordinaria, los integrantes de la Asamblea Nacional autorizan al presidente Hugo Chávez ausentarse del país y viajar a Cuba, para someterse a una nueva intervención quirúrgica, luego que se le detectaran células malignas en la misma zona donde le fue diagnosticado un tumor en 2011.
En todas las plazas Bolívar del país, miles de personas se han congregado para rezar por la salud del Comandante Hugo Chávez.
A las 11 de la noche, en el Despacho 1 del Palacio de Miraflores y en compañía del Alto Mando Militar, el Presidente Hugo Chávez asciende al grado de Almirante en Jefe a Diego Alfredo Molero Bellavia y lo juramenta como Ministro del Poder Popular para la Defensa, quien jura lealtad a la Constitución, al pueblo venezolano y a la revolución bolivariana.
Por: Víctor Delmoral
Día de la Fuerza aérea venezolana
El 10 de diciembre de 1920 se instala la Escuela de Aviación Militar Venezolana, bajo el mando del General Juan Vicente Gómez. Al día siguiente iniciaron los primeros entrenamientos.
Según la reseña histórica de la página Oficial de la Aviación Militar Venezolana, todo comenzó cuando “el piloto norteamericano Frank Boland, con un biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó una carrera en la pista del hipódromo El Paraíso. A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920, por decreto Nº 127, se crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin de entrenar los pilotos para el Ejército”.
A partir de ese momento apadrina todas las iniciativas que terminaron por lograr el Decreto de creación, que había sido firmado por el Presidente de Venezuela aquel entonces, Victorino Márquez Bustillos.
El primer Director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez.
Desde 1937 a 1947 se produce una nueva etapa cuando, al final de la era gomecista, se impulsan reformas que concluyen luego del golpe militar de octubre de 1945, pues al año siguiente, se le dio categoría de arma autónoma, independiente del Ejército. El 10 de octubre de 1947 se reorganizan las Fuerzas Armadas Nacionales y las Fuerzas Aéreas quedan conformadas por un Comando General, Estado Mayor, Unidades Tácticas, Dirección de Servicios Aeronáuticos, Bases Aéreas, Institutos Aeronáuticos Docentes e Infantería de Aviación.
En 1952, se adquieren los Jet De Havilland Vampire, con lo cual evoluciona de la antigua época de aviones a hélice, así como los North American F-86 Sobrejet y, en 1953, los Havilland Venoms. Posteriormente, los F-86K. En 1954, se adquieren los Camberra y, en 1971, se inicia la era supersónica con la dotación de los Mirage, los VF-5 y los T2D, estos últimos destinados al entrenamiento.
Para 1983, la Fuerza Aérea Venezolana adquiere el versátil F-16 Fighting Falcón, de la General Dynamics, capaz de cumplir cualquier tipo de misión en defensa aérea, a objetivos de superficie, bien sea diurno o nocturno y aún en condiciones meteorológicas adversas.
En 1987, se compran a Brasil los Tucanos T-27. En 1989, se reciben los helicópteros Super Pumas, para el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales. Igualmente, se inicia la repotenciación del sistema Mirage original.
Por: Vicente Miquilena
sábado, 8 de diciembre de 2012
El Presidente debe volver a Cuba
Desde el Despacho 1 del Palacio de Miraflores, en cadena de radio y televisión, el 8 de diciembre a las 9 de la noche, el presidente Hugo Chávez informa al país que “es absolutamente imprescindible” someterse a una nueva intervención quirúrgica, en los próximos días, en Cuba.
Anuncia que ya tiene lista la carta de solicitud para ausentarse del país para la Asamblea Nacional, frente al país la firma y se la entrega a Diosdado Cabello en su calidad de Presidente del Parlamento.
Designa al Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro encargado de la conducción del país mientras él permanezca ausente por el tratamiento riguroso a que debe ser sometido.
El presidente Chávez ofrece al país un consejo impactante. Explica que si “alguna circunstancia” le llegara a ocurrir que lo inhabilite para asumir el nuevo periodo para el cual fue electo al frente de la Presidencia de la República, como manda la Constitución que deben convocarse nuevas elecciones, entonces “ustedes (el pueblo) elijan a Nicolás Maduro como Presidente” porque es necesario garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana.
Por: Víctor Delmoral
Retorno del Presidente
El dia 7 de diciembre llega al aeropuerto internacional Simón Bolívar, procedente de la Habana, el presidente de la República, Hugo Chávez quien ha permanecido 9 días en tratamiento hiperbárico complementario. Emocionado de regresar, bromista y contando cuentos sobre la reunión que sostuvo con el líder cubano por dos horas, Fidel Castro, el Mandatario destacó que la conversación entre ambos trató sobre el “ardimiento” y el recuerdo de poetas y poemas. Pronosticó la victoria bolivariana en las elecciones regionales del 16 de diciembre, “venimos de victoria en victoria”.
Por: Víctor Delmoral.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)